[APP] Settle Up, gestiona los gastos compartidos en grupo

icono-settle-up

La aplicación que vamos a analizar es una de esas simples apps que nos intentan hacer la vida un poco más fácil y cómoda. Gracias a ella, ya no tendremos problemas para controlar los gastos de una cena en grupo, gestionar los gastos comunes en un viaje de amigos o controlar quien ha pagado y quien falta de pagar su parte individual de los gastos comunes a la hora de compartir piso, por ejemplo.

Con Settle Up, algo tan básico como crear un grupo de personas e ir anotando los gastos realizados, el importe que cada uno ha aportado y el concepto del gasto, nos ayudará para tener un registro de todos los movimientos del grupo y calcular lo que a cada componente le falta por poner. De este modo, nos evitará realizar cálculos numéricos mentalmente o en alguna servilleta del restaurante en cuestión para llevar las cuentas del grupo.

Datos Técnicos

Es una aplicación etiquetada en la categoría de finanzas, que se encuentra en la versión 6.1 y requiere una versión Android 2.1 o superior. Está adaptada tanto para dispositivos móviles como para tablets, como se puede apreciar en las imágenes. Tiene una valoración media de 4.5 estrellas sobre 5 en el mercado de aplicaciones Google Play, con un gran número de instalaciones en el último mes, entre 50.000 y 100.000.

La versión existente es gratuita. Incluye una barra inferior de anuncios y algunas de sus funciones están inhabilitadas. En este caso, el desarrollador propone varios métodos de pago en el menú Extras.: se puede eliminar únicamente la publicidad, habilitar el filtrado de los pagos o adquirir la aplicación completa, entre otros.

Screenshot_2013-01-28-20-44-23

Análisis

Al iniciar la aplicación, existe un grupo de prueba creado por defecto, para que el usuario vea el funcionamiento. Screenshot_2013-01-28-18-51-15Es necesario crear un grupo propio para utilizar completamente la aplicación. Para ello, hay que pulsar en el menú desplegable superior y pulsar en Gestionar Grupos.

Dentro de este menú, habrá que introducir el nombre deseado para el grupo. Al añadir los usuarios que se deseen incluir en el grupo, tendremos que pulsar el botón de la esquina superior derecha, Usuario Nuevo. Los grupos pueden estar formados por más de 10 usuarios.

Se introducirá el nombre y se pedirá el correo electrónico, para el caso de que queramos tener sincronizados los gastos entre varios dispositivos con esta aplicación instalada.

Si pulsamos en un usuario, podremos editar su nombre, su correo electrónico, seleccionar si queremos compartir el grupo con él y podemos configurar el peso por defecto del mismo. Este último campo, se refiere a casos en que un usuario contaría por varios a la hora de pagar, por ejemplo una pareja, siendo su valor 2.0.

Se pueden tener creados varios grupos simultáneamente, con diferentes usuarios en ellos. Para pasar de uno a otro, pulsando en el listado desplegable superior bastaría.

Para borrar un grupo ya creado, entrando en el menú de Gestionar Grupo, hay que pulsar el botón Menú del dispositivo → Eliminar Grupo.

Si has recibido en tu correo electrónico una invitación a algún grupo ya creado, se puede acceder a el desde el menú Gestionar Grupos. Sin seleccionar ningún grupo, pulsamos el botón de la esquina superior derecha Unirse a un grupo compartido y deberían aparecen los grupos de los que tienes invitación.

La interfaz inicial tiene 3 pestañas visibles: Pagos, Deudas y Resumen. A través de estas conseguimos ver los movimientos del grupo. (Hablamos siempre de la visión a través de un móvil, en una tablet cambia la distribución).

En la pestaña Pagos, se detallan todos los pagos que ha realizado cada usuario del grupo, indicando el importe, el concepto, la fecha y la hora del pago.

Para añadir un nuevo pago, hay que pulsar en el botón superior (símbolo +) y rellenar los datos del pago. En caso de querer modificar o borrar un pago ya creado, hay que seleccionar el pago del listado general y cambiar los datos deseados o pulsar en el botón de la papelera situado en la barra superior.

Screenshot_2013-01-28-18-54-54                     Screenshot_2013-01-28-20-14-59

En la pestaña Deudas, se muestran como quedan las deudas que tienen los usuarios entre ellos. En función de los pagos que hayan realizado cada uno y quien fuese el receptor, afecta al resultado que se obtiene en esta pestaña. Un usuario puede saldar una deuda con otro realizando un pago con la cantidad adeudada, o directamente desde esta pestaña, manteniendo una pulsación prolongada sobre la deuda en concreto y seleccionando Marcar como saldada. Existe otra función interesante, Pagar con PayPal, que indicando el correo electrónico de la persona a recibir dicha cantidad adeudada, se realizaría una transferencia.

En la última pestaña Resumen, se nos muestra un listado con los usuarios que forman parte del grupo y los pagos y gastos que cada uno ha realizado en total, además del total gastado por todos.

  • Si un usuario ha pagado más de lo que ha gastado, sus cuentas aparecerán en color verde.

  • En caso de que no hubiera diferencia entre pagos y gastos, sus cuentas aparecen en negro.

  • Por último, si ha gastado más de lo que ha pagado, sus cuentas aparecerán en rojo.

En la parte superior del listado de usuarios, hay un cuadro de texto donde se indica quién es el próximo que debería realizar el siguiente pago, en función de sus “números rojos”.

Screenshot_2013-01-28-18-55-02                     Screenshot_2013-01-28-18-55-09

Pulsando el botón Menú de nuestro dispositivo Android, nos aparecerán las opciones de Mandar por correo, Ajustes, Filtrar, y Extras. Las dos últimas, deben ser compradas para su uso. Pulsando en la primera, se enviarán por correo electrónico todos los movimientos y resúmenes obtenidos por la aplicación. Y pulsando en Ajustes, se pueden configurar varios apartados de la aplicación, como el valor del cambio de divisas, importar y exportar datos de Settle Up así como algunas de las preferencias generales.

playstore

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s