¿Y los Androides chinos?

smpartphone chicnoCualquiera que se haya pasado a principios de año por el Mobile World Congress salió del recinto con una impresión muy clara: los chinos se van comer el mercado. El despliegue, salvaje, tanto de Huawei  como de ZTE en la mayor feria de tecnología móvil del mundo hacía temblar los cimientos del mercado. Pero hoy, con las vistas puestas en la edición 2013 de MWC, muchos nos preguntaos qué ha sido de los androides chinos.

Un análisis al mercado Android en España nos deja claro que las compañías chinas tendrán que pelear ,y mucho, no sólo para intentar desbancar a los actuales líderes del mercado sino para hacerse un hueco. No es fácil. Samsung, Sony y LG aprietan y mucho. Y para colmo el Nexus ha llegado para poner patas arriba la situación. El mercado Android ahora está a punto de llegar a su madurez, según los datos del mercado, pero todavía es incierto. Y las compañías chinas parecen tener dificultades para cogerle el paso.

Smartphone chino

Desde luego no es por falta de productos de calidad, ni mucho menos. Huawei ha desplegado sobre el tapete un catálogo de dispositivos muy atractivos y de grandes prestaciones. Y ZTE ha apostado fuerte por la gama media y los llamados móviles de entrada, la gama baja de toda la vida. No descartemos estos teléfonos, mirad por ejemplo cómo le funciona a otras marcas que no han sacado móviles de referencia. Al menos en España.

¿Por qué no han arrancado entonces estos gigantes? Básicamente porque les falta infraestructura a todos los niveles. Sólo hay que comparar el despliegue de Samsung (cambió el nombre de una estación de Metro, maldita sea) para ver que los coreanos están a años luz. Lo mismo se puede decir de Sony y de LG, empresas completamente consolidadas en España con capacidad para mover productos en cantidades masivas. Por cada teléfono que Huawei o ZTE coloquen a una compañía, la competencia tendrá diez en danza.

smartphone chino

Otro de los motivos de este “fiasco” es la confianza de la gente. Básicamente estamos cambiando del concepto de mercado subvencionado a mercado de pago financiado. Y si te vas a gastar la pasta, mejor hacerlo en una marca de confianza. El término “reialabilty” se ha convertido en el mantra de los departamentos de marketing de telefonía móvil. Lo chino, en general, suena a barato. Lo coreano y lo japonés, a alta tecnología.

¿Qué deparará el futuro? A pesar de este panorama en principio negativo, es probable que las empresas de smartphones chinos se encuentren dentro del escenario previsto. Un principio de año potente para darse a conocer y sobrevivir hasta el próximo MWC. El efecto desgaste es mínimo y desde luego nos tienen a toda la comunidad Android pendientes de sus novedades. Es muy probable que en el MWC 13 nos encontremos con otro despliegue descomunal y que en los próximos dos años vayamos viendo como su cuota de mercado aumenta. ¿Desbancarán a sus competidores de extremo oriente? Es poco probable, pero seguro que encuentran su lugar.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Y los Androides chinos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s