Android 4.2, primeras impresiones personales

Hace un momento instalé Android 4.2 en el Galaxy Nexus desde la pagina de desarrolladores de Google. En este post voy a contaros mis primeras impresiones de la nueva versión 4.2 Jelly Bean 🙂

Lo mejor:

  • Más suavidad
  • Mejores notificaciones
  • La barra de ajustes en la barra de notificaciones, si bien no funciona como toogle, sino que lleva a los ajustes cumple la función
  • La cámara y sus mejoras
  • Nueva Galería de imágenes
  • Fondo de pantalla cuando el teléfono se esta cargando

Lo peor:

  • Los Widgets del Lockscreen
  • El acceso a Google Now es incómodo

Es muy pronto para hablar de mejoras en batería o señal del teléfono, pero sin duda que cuando tengamos más datos os las haremos saber 🙂

Anuncios

18 pensamientos en “Android 4.2, primeras impresiones personales

  1. Como usuario que prontó sustituirá su vetusto iPhone 3G por un recién nacido Nexus 4 y que nunca ha tenido Android, os pregunto: ¿existe algo parecido en Android al Winterboard de un “jailbroken” iPhone? Dicho de otro modo, ¿se puede personalizar la apariencia gráfica del sistema operativo? Ventanas, colores, tipos de letra, botones, estilo de iconos…

    Por otra parte, ¿hay algo parecido al SBSettings? Según he entendido “la barra de ajustes en la barra de notificaciones” puede ser parecida, pero si no contiene botones para activar/desactivar opciones directamente sin necesidad de irse a los ajustes me parece menos versátil y más incómoda.

    En mi iPhone puedo sustituir el nombre de mi operadora telefónica en la barra superior (donde se sitúan los iconcitos de todo tipo) por lo que yo quiera, por ejemplo mi nombre. ¿Se puede hacer eso en Android?

    Gracias de antemano.

  2. Gracias, Nick. No soy ningún troll que trata de entrar en una discusión de “en iPhone se puede hacer esto y en Android no”. Primero porque desconozco Android, y segundo porque voy a cambiarme a él dentro de nada. Entre otras cosas porque soy usuario Linux (Gentoo para más señas), y tener un móvil con su kernel es lo único que me falta para que todos mis aparatos lo corran.

    ¿Podríais indicarme algunas URL de pantallazos que me muestren el resultado, o roms no oficiales o programas que me lo permitan? Por ejemplo, para un “jailbroken” iPhone se tiene la web de Cydia, http://modmyi.com/cydia/search.php, donde se listan todos los paquetes y se explica qué se consigue con cada uno. ¿Existe alguna web similar en Android, para ir echando un vistazo y hacerme una idea de cómo personalizar mi Nexus cuando lo tenga? Quiero empezar desde el primer día 🙂

    Gracias.

  3. -tienes todo en google play;)
    https://play.google.com/store?hl=es
    -Para cambiar el aspecto, lo que se cambia es el “launcher” o lanzador de aplicaciones, tienes de todos los gustos y colores, por ponerte uno diference al clasico de iconos puedes ver este
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ss.launcher.to&feature=nav_other#?t=W251bGwsMSwyLDYsImNvbS5zcy5sYXVuY2hlci50byJd
    -y luego cada lanzador tiene ademas sus propios temas…..
    -y para acabar, como el sbsettings tambien tienes varios, “one tap quick bar”, “power toogles”, “elixir widget”
    yo tambien pasé desde iphone 3GS y si lo que quieres es customizar tranquilo, tienes para aburrir….

  4. Gracias uptheirons. El tipo de respuesta que buscaba.
    Lo primero será hacerme a la terminología para traducir correctamente de iOS a Android 🙂

    En el caso de un teléfono “rooteado” (horroroso término, incluso en inglés original), ¿existe algo similar a Cydia? Es decir, applicaciones que sólo se puedan instalar en ese caso y que no se encuentren en el Google Play oficial sino en otro repositorio, sitio, almacén, market o como quiera que se llame.

  5. entiendo lo que quieres decir Ramiro, no desde una web, sino desde otro market…. si hay varios, pero en todos corres el riesgo (más riesgo) de que te entre malware, ya que son ajenos al market principal, lo mas parecido a cydia te diría que es blackmarket…..En cualquier caso y para instalar algo desde fuera del market legal de google, tendras que ir a
    ajustes–>seguridad–> y activar la pestaña “origenes desconocidos”
    sino no te permitira instalar aplicaciones que no sean del Android Market legal.
    Lo que no hace falta hacer aquí es jailbreak ni nada parecido…

  6. quiero decir, no te hace falta “piratear” (jailbreak, root), el telefono para instalar aplicaciones desde otro market, solo activar la pestaña que te he indicado…. pero hay ciertas aplicaciones, tambien desde el market original (play), que para poder ejecutarse necesitan que el telefono este “rooteado”, por el tipo de permisos que necesitan ejecutar…

  7. uptheirons, de nuevo gracias. No se trata de piratear, sino de instalar paquetes o programas que oficialmente no estén permitidos. A eso me refería. Repito que soy analfabeto en lo que a Android se refiere. Por ejemplo, Apple no permite que le cambies la apariencia al “lockscreen”, que configures el dock a tu manera o que instales algo remotamente parecido al SBSettings. Para eso necesitas el repositorio de Cydia, porque en el AppStore oficial no permiten alojar ese tipo de aplicaciones. Tú ya lo sabes, pero lo explico para el resto 😉 Si no hace falta el equivalente del jailbreak, mejor que mejor 🙂

    En cuanto al malware, no creo que haya nada que no se pueda solventar con un cambio de la clave de root, salvo que se ejecute el proceso con privilegios de root, obviamente. Así que aquí va una pregunta técnica: cuando se “rootea” un Android, ¿significa que el usuario del teléfono es root, o sea, que la persona ES root, o que la cuenta de usuario tiene privilegios para ejecutar procesos como si fuese root? Hay una gran diferencia. En Linux no es lo mismo usar el ordenador siendo “root” que hacerlo siendo el usuario fulanito con privilegios de root (por ejemplo por pertencer al grupo wheel). En el último caso tampoco hay restricciones a lo que se puede hacer pero el sistema te pide la clave cada vez que quieras modificar algo que le competa sólo a tu cuenta de usuario, mediante “sudo” o una GUI.

    Por cierto, ¿cambiar la clave de root afectaría al funcionamiento del sistema operativo? No veo por qué, pero nunca se sabe. Lo primero que se le debe hacer a un iPhone, una vez hecho el jailbreak, es cambiarle la clave de root original, “alpine”, por otra, para evitar infecciones de malware. Si se hace eso en Android, ¿dejan de funcionar procesos importantes del usuario? Suponiendo que no se haya convertido en root al “rootearlo”, como pregunto en el párrafo anterior.

  8. Gracias Diego. Pero más que saber si una aplicación tiene o no virus (siendo Android Linux es lo de menos), me interesa saber la respuesta a las preguntas que planteo sobre root. ¿Algún usuario de Linux que me pueda aclarar las dudas?

    Por si acaso, las formulo de otra manera. En un iPhone existen dos usuarios “humanos”: “root”, como es lógico, y “mobile”, que es quién realiza las llamadas, instala programas del AppStore y las ejecuta, etc… “mobile” tiene restringido el acceso a las entrañas del sistema, y sólo puede hacer aquello para lo que Apple le haya concedido permiso. Cuando se realiza un jailbreak, entre otras cosas se elimina esa restricción y “mobile” puede realizar acciones antes sólo reservadas a “root”, el usuario todopoderoso en cualquier unix. Peeero, el teléfono sigue siendo utilizado por “mobile”. Nunca se utiliza siendo “root”, como es normal y habitual en los sistemas unix, para proteger al usuario de sí mismo.

    En Android, después de “rootear” el teléfono, ¿sigo siendo yo el usuario “fulanito” o como se llame en Android y como tal hago llamadas, instalo programas, borro contactos de la agenda, etc… o todas esas acciones las realizo como “root”? Este último escenario sería lamentable, pues nunca se debe usar un sistema como root. Véase Windows y sus problemas asociados.

  9. si utiliza linux como dices android es igual .utilizas el telefono normal y existe una aplicacion “superuser” que se instala cuando te haces root que es la que se encargara de pedirte permiso cuando una aplicacion lo requiera, puedes darle permiso para siempre o que te pregunte cada vez que se abra la aplicacion.
    creo que lo entenderas mejor cuando tengas el movil entre manos y si te gusta la personalizacion y poder hacer lo que quieras cuando quieras ,te daras cuenta que android es el mejor sistema operativo para movil

  10. Estupendo. Por lo que me cuentas es una interfaz gráfica para “su” o “sudo”. Me quedo tranquilo. Ser root no es bueno.

    Por curiosidad. ¿Alguien me puede decir como se llama el usuario “normal” de Android? Basta con abrir el programa de terminal de línea de comandos, como se llame, y teclear el comando “whoami” (sin comillas) 🙂 Ya puestos, ¿alguien le ha cambiado la clave a ese usuario?

  11. El superuser no es del todo un interfaz gráfico, aunque si que gráficamente nos pregunta si deseamos darle privilegios de superusuario para algún proceso en cuestión que lo solicite, para eso ya tenemos aparte en los diferentes programas, gestores de sistema o de aplicaciones algún emulador de terminal con el que podemos correr comandos linux un tanto limitados.
    Por ejemplo ante un “whoami” para usuario normal me indica “unknow uid 10134” o para root “unknow uid 0”.
    No se si pemite el cambio de contraseñas, tanto de usuario normal como root, yo diria que en principio no. Las funcionalidades normales estan diseñadas para correr bajo usuario normal, siendo normalmente las de root todas aquellas que hechan mas bien mano del sistema, que deberia ser intocable para el usuario normal. En el momento que una aplicacion hace una petición de superusuario es la aplicacion superuser la que nos pregunta y luego le pasa el control al proceso en función de nuestra elección.
    También es posible acceder al sistema android a través de las SDK con el conocido ADB Shell, teniendo con esto una fabulosa herramienta de recuperación del sistema al poder toquetear todo el sistema de archivos desde un dispositivo no iniciado al 100%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s