Capas de Personalización; ventajas y desventajas. ¿Realmente merece la pena?

Para completar el artículo que publicamos ayer sobre las actualizaciones de Android, hoy os vamos a contar su principal problema, las capas de personalización.

Las capas de personalización de Android, es un software propietario, (cada fabricante de teléfonos móviles tiene la suya propia), que envuelve todo el sistema Android como viene de serie, y lo deja, en ocasiones, totalmente distinto.

A continuación vamos a hablar de las principales características de las capas de personalización más famosas, TouchWiz de Samsung, Sense de HTC, y UI de LG.

Hasta Android 4.x, nos proporcionaban la posibilidad de crear carpetas, ahora lo sigue haciendo, pero Android 4.x también nos lo permite. Las capas de personalización también nos traen varios Widgets propios, unos sonidos propios e imágenes para poner de fondo de pantalla propias.

El método de desbloqueo también suele ser distinto al de Android nativo, pudiendo además añadir accesos directos a aplicaciones desde la propia pantalla de desbloqueo.

Otro apartado de las capas de personalización importante, suele ser la cámara de fotos, que añade bastantes funciones extras. La barra de notificaciones también suele ser modificada, añadiendo accesos directos, por ejemplo ACTIVAR/DESACTIVAR WiFi, GPS, BT …

En resumidas cuentas, las capas de personalización suelen traernos muchísimos extras a nuestros sistema operativo Android, pero también nos trae desventajas. Vamos a hablar de ellas:

-Retomando el tema de ayer, las capas de personalización retrasan el proceso de actualización de Android, ya que hay que integrarlo cada vez que sacan una nueva versión de Android.

-Normalmente ralentizan el sistema, ya que ocupa una buena parte de memoria RAM, ya que siempre está en ejecución.

-Producen un gasto extra de batería, a consecuencia de lo nombrado anteriormente.

A modo de conclusión, personalmente creo que sí merece la pena tener capa de personalización, por todas las funciones extras que nos da. Por otro lado, sí que me gustaría que las actualizaciones fueran más rápidas, y tuviéramos un paquete extra para instalarlo a parte, dando así la opción al usuario de elegir.

De esta forma, las marcas actualizarían mucho más rápido los dispositivos, y más tarde, cuando tuvieran la capa de personalización terminada, la lanzasen como paquete adicional.

Y tú, ¿ sacrificarías todas las desventajas de las capas de personalización, o prefieres ser “Pure Android” ?

Anuncios

Un pensamiento en “Capas de Personalización; ventajas y desventajas. ¿Realmente merece la pena?

  1. Yo pienso que google debería de tomar medidas al respecto de la fragmentación en Android y obligar a los fabricantes a como bien dices tú, lanzar la capa de personalización como un paquete adicional via O.T.A., por ejemplo. También es verdad que en muchas ocasiones nos hacen más amigable la experiencia, pero con android 4.x, creo que las capas de personalización están de más. Ocasionan más problemas que ventajas.

    P.D.: Excelente artículo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s